Adolf Loos

Adolf Loos: "El ornamento es delito"

Fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnia de Dresden. Viajó a Estados Unidos, donde visitó la Exposición Universal de Chicago y trabajó como albañil, entarimador y delineante. En Viena tras dos años como arquitecto municipal, (Ministerio de la Vivienda 1920-1922) dimitió por diferencias en la política de construcción oficial, se traslada a París y entra en contacto con los círculos artísticos y conoce a la que será más tarde su cliente, la bailarina Josephine Baker. Ella y su antiguo cliente el sastre vienés Knize, serán los únicos que apoyen su actividad arquitectónica en Francia.

Fue autor del ensayo ORNAMENTO Y DELITO (1908) y DE LA CASA DE STEINER (Viena, 1910), edificio cúbico liso, despojado de todo adorno, que fue una de las primeras viviendas construidas en hormigón armado.

En 1928 regresa a Viena, cinco años antes de su muerte el 23 de agosto de 1933 en Kalksburg, Austria. Fue uno de los arquitectos europeos más influyentes de finales del siglo 19 y, a menudo se caracterizaba por su discurso literario que prefiguró las bases de todo el movimiento moderno. Como arquitecto, su influencia se limita principalmente a las grandes obras en su país natal, Austria, y como un escritor tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura del siglo 20, produciendo una serie de ensayos polémicos que elaboraron en su propio estilo arquitectónico por el denunciando ornamento y una serie de males sociales. Las actitudes minimalistas de Adolf Loos se reflejan en la obra de Le Corbusier, Mies van der Rohe, y muchos otros arquitectos de la arquitectura moderna y dieron lugar a un cambio fundamental en la forma en que los arquitectos percibían la ornamentación.

Adolf Loos: entre el silencio y el rescate | ArchDaily México

Bibliografía

https://cesarulisesparraltorres.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s