ATELIERS JEAN NOUVEL

maison & objet - CREATOR OF THE YEAR - Jean Nouvel Design

Jean Nouvel nació en Fumel (Francia) en 1945.

Después de estudiar en la École des Beaux-Arts en Burdeos, fue admitido primero en el examen de ingreso para la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París en 1966, de la que se graduó en 1972. Asistente del arquitecto Claude Padre e inspirado por el urbanista y ensayista Paul Virilio, abrió su primera agencia en 1970. Poco después, cofundó el movimiento de marzo de 1976 que lucha contra el corporativismo y luego participó en la creación del Syndicat de l’Architecture.

Su trabajo se caracteriza por posiciones comprometidas y un enfoque contextual que desafía el concepto de estilo. La singularidad de sus proyectos y los edificios que realiza en todo el mundo han ayudado a forjar su notoriedad internacional. Este método ha demostrado ser eficaz para llevar a cabo proyectos como el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo y el museo del quai Branly – Jacques Chirac en París, el KKL, el Centre Culture et Congrès Lucerne ( Suiza), la Torre Agbar en Barcelona (España), el Museo del Centro Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid (España), el edificio 44 Mercer en Nueva York (Estados Unidos), One Central Park en Sydney (Australia), The White Walls en Nicosia (Chipre), el Teatro Guthrie en Minneapolis (Estados Unidos), el Danish Radio Concert Hall en Copenhague (Dinamarca) o más recientemente,

Numerosos premios y distinciones, en Francia y en el extranjero, dan testimonio del reconocimiento de su trabajo. En 1989, recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura para el Institut du Monde arabe, “un puente exitoso entre las culturas francesa y árabe”. En 2000, obtuvo el León de Oro de la VII Exposición Internacional de Arquitectura – Bienal de Venecia. En 2001, se le otorgaron tres de las más altas distinciones internacionales: la Medalla de Oro Real del Royal Institute of British Architects (RIBA), el Praemium Imperiale for Architecture, premio otorgado por la Asociación de Arte de Japón y el Premio internazionale di Architettura Francesco Borromini de la Ciudad de Roma para el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna – KKL. En 2008, recibió el prestigioso Premio Pritzker. En Francia, se ha distinguido, entre otros premios.

One Central Park / Ateliers Jean Nouvel | ArchDaily México

Bibliografía

http://www.jeannouvel.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s