Camillo Sitte

Camilo Sitte | teoria e historia de la arquitectura ii

Arquitecto y urbanista austriaco. Debe su fama a su faceta como teórico de urbanismo y a la aplicación de las teorías del visibilismo de la Escuela de Viena. Propugnó un espacio urbanístico entendido como recuperación de las tradiciones griegas y medievales, en polémica con la arquitectura moderna, que primaba el aspecto técnico. Participó en numerosos proyectos urbanísticos, como el plan de reconstrucción y expansión de Lubin (Eslovenia), y el de expansión de Marienberg (Silesia). Es autor del ensayo El arte de construir las ciudades (1889).
Fuente de Hygieia en Olomouc (en checo: kašna Hygie), Camillo Sitte (plan) y Karel Lenhart (estatua)

Sitte viajó por Europa tratando de identificar los aspectos que hacían acogedoras a las ciudades, y en 1889 publicó el libro que le haría famoso: Der Städtebau nach seinen künstlerischen Grundsätzen (Construcción de ciudades según principios artísticos).

Fue director de la Escuela de Arte industrial de Viena, y participó en varios proyectos urbanísticos, destacando la ampliación de Lubin y de Marienberg (Silesia).

Después de graduarse del Piaristengymnasium en Viena del 1864 al 1869, ingresó a la Universidad Técnica de Viena y a la par tomó cursos de arqueología, anatomía e historia del arte. En sus viajes llegó a visitar, entre otros países, a Italia, Grecia, Francia y Egipto. Sus viajes fueron continuos entre 1871 y 1873 porque su padre, el arquitecto vienés Franz Sitte, fue constantemente contratado. A su padre lo conocían como arquitecto del historicismo. En 1875 llegó a ser director de la Escuela de Comercio del Estado de Salzburgo. Desde 1883 fue profesor en la Escuela de Comercio de Viena y se convirtió en su director en 1899. Como urbanista, desarrolló planes maestros para las ciudades pequeñas y medianas o fue un miembro del jurado y crítico de proyectos urbanos construidos. Camillo Sitte dedicó su vida a la teoría cultural, en cuestiones de filosofía, arte, ciencia y política. En más de 150 publicaciones, se dedicó a una amplia gama de cuestiones culturales. Entre otros, trabajó en la revista austríaca El Arquitecto. Murió en 1903, de un derrame cerebral.

Teoría “Construcción de ciudades según principios artísticos”
Este ensayo, profusamente ilustrado, tuvo una gran acogida en su tiempo, siendo reeditado cinco veces entre 1889 y 1922. Fue traducido al francés en 1902, al español en 19263 y al inglés en 1945. En español también recibió el título de “El arte de construir las ciudades”

Camillo Sitte y el arte de la plaza

Bibliografía

https://cesarulisesparraltorres.wordpress.com/camillo-sitte/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s