EISENMAN ARCHITECTS

Peter Eisenman - Wikipedia, la enciclopedia libre

Peter Eisenman

Biografía

Originario de New Jersey, Peter Eisenman (1932) siempre ha mantenido un fuerte vínculo cultural con intelectuales, historiadores y artistas europeos, como Rowe, Tafuri, Chomsky y Derrida, que han influido en su pensamiento proyectual.

Sus obras arquitectónicas y urbanísticas y, sobre todo, su larga actividad teórica y educativa lo colocan idealmente “cerca del arte conceptual” y del deconstructivismo, con una fuerte componente experimental y una constante búsqueda de diálogo entre opuestos y disciplinas aparentemente desvinculadas de la arquitectura tradicional (filosofía, semántica, lingüística, entre otras).

“Profundo conocedor del racionalismo italiano (…), ha proyectado planos residenciales y de urbanística, innovadoras viviendas privadas y edificios públicos, buscando siempre una dialéctica entre opuestos arquitectónicos” (Treccani).

El vínculo con Italia es de larga data. Eisenman la visita por primera vez en el verano de 1961, cuando enseñaba en Cambridge. Entra en contacto con obras de arquitectos clásicos que en lo sucesivo influyeron en su pensamiento, como Scamozzi, Vignola y Palladio. Éste último fue tema de una espléndida exposición en la Universidad de Yale en 2012.

Eisenman ha sido el exponente principal del grupo denominado New York Five (o Five Architects) -del nombre de la exposición colectiva en el MoMA (1967) y del volumen Five Architects (1972)- junto a John Hejduk, Michael Graves, Charles Gwathmey y Richard Meier. Un grupo inspirado en los trabajos de Le Corbusier y en el modernismo en general.

En el mismo período Eisenman funda el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanísticos (IAUS, 1967), un grupo de expertos internacional para la arquitectura, con sede en Nueva York, que dirige hasta 1982, al igual que la revista Oppositions (1973-82). Su análisis proyectual es teorizado en numerosos volúmenes, como The Formal Basis of Modern Architecture: Dissertation (1963) y Giuseppe Terragni (1985).

Eisenman es un gran admirador y conocedor del arquitecto racionalista italiano, ya desde su primera visita a Italia en 1961, y afirma: “delante de la Casa del Fascio de Terragni, emblema del racionalismo, tuve una epifanía. Quedé asombrado, nunca había visto una arquitectura así” (entrevista de F. Erbani La Repubblica, 2015),

La primera fase de su producción juvenil fue fundamentalmente teórica. A continuación Eisenman se hizo conocido por varias viviendas que originaron polémicos debates (House I en Princeton, 1967-68; House VI en Cornwall, 1972), por la presencia de una “experimentación a menudo polémica” culminada en el complejo multidisciplinario y laboratorio internacional del Wexner Center for the Visual Arts, Ohio State University, Columbus (1983-89)

Se trata de construcciones modulares no convencionales, cuya secuencia geométrica y temporal (Houses I-XI) es sólo aparentemente fragmentaria y desacralizadora.

En realidad, estas casas constituyen un conjunto de “nuevas” reglas constructivas, que por ciertas características se definen como Cardboard Architecture.

Otra fase de su producción comienza en los años ochenta, cuando realiza obras como el Greater Columbus Convention Center (1989-93); el Koizumi Sangyo (1988-90); el Aronoff Center, DAAP – University of Cincinnati College (1996); el Nunotani Building (1990-92) en Tokio; el Monumento a la Shoah en Berlín (1998-2005) y el estadio de la Universidad de Phoenix (2006, hoy State Farm Stadium).

Entre sus numerosos proyectos cabe recordar “la expansión multibloque a lo largo del West Side en Manhattan (1999), la Spree Dreieck Tower de Berlín (2000), el FSM East River Project en Nueva York (2001), la nueva estación para ferrocarriles de alta velocidad en Nápoles (2003), el Sheikh Zayed National Museum en Abu Dabi (2007)”.

Eisenman siempre acompañó sus actividades de construcción con la didáctica, enseñando en las principales universidades: Cambridge, Princeton, Harvard y Yale, donde actualmente es docente.

Miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Academy of Arts and Letters, Eisenman se adjudicó muchísimos reconocimientos de prestigio internacionales: en 2001 la Medalla de Oro del New York Chapter del American Institute of Architects (2001) y el National Design Award for Architecture del Cooper-Hewitt National Design Museum; en 2004 el León de oro a la carrera en la Bienal de Arquitectura de Venecia; en 2010 el Premio Wolf para las artes.

Entre sus numerosas publicaciones cabe recordar el ensayo Inside Out, Scritti 1963-1988, impreso por la Universidad de Yale en 2004 y publicado en Italia diez años después para Quodlibet, donde se analizan minuciosamente los detalles de sus numerosos edificios, diseñados durante el período más importante de su génesis poético-constructiva.

EISENMAN ARCHITECTS

Bibliografía

http://www.eisenmanarchitects.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s