PELLI CLARKE PELLI ARCHITECTS

Se inaugura la sede central Vietcombank de Pelli Clarke Pelli en ...

Cesar Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Sus padres le inculcaron el amor por la lectura, el aprendizaje y las artes. Su vida en arquitectura comenzó con estudios en la Universidad Nacional de Tucumán, y continuó en la Universidad de Illinois en la Escuela de Arquitectura Urbana Champaign. En 1954, una oferta de trabajo de Eero Saarinen en su práctica en Bloomfield Hills, Michigan, llevó a César a la órbita de uno de los arquitectos más influyentes de su generación. La década en la firma de Saarinen, que César describió como su “experiencia de posgrado”, le enseñó la importancia de poner un ojo fresco a cada proyecto, y un proceso riguroso que incorpora modelos físicos para probar la realidad de los conceptos de diseño, técnicas que César desarrolló a lo largo de su carrera.

Saliendo de la oficina de Saarinen en 1964, César se mudó a Los Ángeles para convertirse en Director de Diseño en Daniel, Mann, Johnson y Mendenhall durante cuatro años, y luego Socio de Diseño durante casi una década en Gruen Associates. En Gruen en particular, César construyó un departamento de diseño en el que nació su proceso altamente colaborativo. Fred Clarke comenzó a trabajar con César en Gruen.

César originó muchos conceptos de diseño en sus años en Los Ángeles, incluidas las espinas circulatorias como generadores y organizadores del plan; y la materialidad de la arquitectura, específicamente la piel del edificio como expresión de las técnicas de construcción contemporáneas. Un edificio emblemático de principios de la década de 1970, el Pacific Design Center fue un proyecto en el que continuó trabajando y en el que se sumó durante los siguientes 40 años.

Nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de Yale en 1977, César abrió su propia práctica en New Haven, Connecticut, con sus socios Diana Balmori y Fred Clarke. Después de haber sido galardonado con la histórica expansión y renovación del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1977, el proyecto fue el primer ejemplo del arreglo de una firma de diseño que trabaja con una firma asociada para proporcionar soporte técnico de documentación contractual. Este método de colaboración continúa siendo la columna vertebral de la práctica de Pelli Clarke Pelli Architects, lo que le permite a la empresa emprender proyectos globales de cualquier tamaño o escala. Este paradigma ha tenido una gran influencia en la profesión en general.

Se han completado más de cuatro décadas de proyectos en todo el mundo. Entre los más destacados están: Herring Hall, Houston (1984); The World Financial Center, Nueva York (1988); Norwest Tower, Minneapolis (1989); Terminal Norte del Aeropuerto Nacional Reagan, Washington, DC (1997); Museo Nacional de Arte, Osaka (2004); el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas (2006) Biblioteca Central de Minneapolis (2006); Capilla St. Katharine Drexel, Nueva Orleans (2012); Pacific Design Center Red Building (2012) y el teatro George S. y Dolores Doré Eccles (2016). Las Torres Petronas en Malasia (1997), las más altas del mundo una vez terminadas, exhiben la convicción de César de que los edificios altos, particularmente los más grandes e impactantes, deben expresar sus raíces locales, culturales e históricas y ser hilos vitales en el tejido urbano.Observaciones para arquitectos jóvenes (Monacelli, 1999) es un tratado conciso y perspicaz para profesionales de cualquier edad.

Bajo el liderazgo de César, la firma recibió atención y elogios internacionales, incluido el reconocimiento más prestigioso del American Institute of Architect por una práctica arquitectónica, el Premio Firma. En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos otorgó a César la Medalla de Oro, su mayor honor para un individuo. En 2004, la firma recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por las Torres Petronas.

César diseñó ambos edificios y una práctica, los cuales continúan con gran energía y compromiso bajo el liderazgo de Fred Clarke, su hijo Rafael Pelli y un talentoso grupo de diseñadores principales, muchos de los cuales han colaborado con él durante más de treinta años.

Hancher Auditorium, diseñado por Pelli Clarke Pelli Architects ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s