Relación entre teoría-práctica

El tema de práctica contra la teoría es uno de los debates que toda profesión tiene que afrontar. Comúnmente, se escucha decir a alumnos frases como «es pura teoría» en modo despectivo, manifestando la falta de interés que les genera una clase en particular. Whilhelm Dilthey expone en su introducción al tema de las ciencias del espiritu que:

«quien se halle provisto tan sólo de la técnica de su profesión se encontrará, por muy bien que la posea, en la situación de un trabajador que durante toda su vida se ocupa en un sólo punto de esa gran máquina, desconociendo las fuerzas que la ponen en movimiento y sin tener idea de las otras partes del ingenio y de su cooperación en el fin total, será un servicial instrumento de la sociedad pero no un órgano que la plasme conscientemente».1

Esta idea es central para comprender el por qué de un diseñador debe de estar preocupado por el estudio al igual que por el conocimiento de las herramientas técnicas de su disciplina. En este, como en otros campos de la actividad humana, se contemplan dos grupos de conjuntos de teorías: los primeros que versan sobre la producción formal de las piezas del diseño; por ejemplo: teoría del color, de la composición, Leyes Gestalt, etc. Y las segundas que hablan sobre la circulación social de la producción de un diseñador; como la semiótica, la estética, etc.

Otro punto que se debe mencionar dentro de este tema es que toda práctica está cargada de ideas. Como Acha apunta: «todo teorizar es también praxis (entendida esta como producción».2 Con esto en mente el diseñador debe de iniciar su trabajo, antes de tomar el lápiz, debe de tomar el texto. Y al igual que realiza bocetos de la forma, el color, etc., es necesario que realice bocetos conceptuales que le permitan acercarse al mensaje deseado.

Teoría y Práctica Educativa – valmoralesblog

Análisis Crítico

La teoría y la práctica son dos técnicas que no pueden existir por su cuenta deben complementarse una a la otra está comprobado que sin la teoría es prácticamente imposible tener la práctica y viceversa. Por consiguiente ninguna de las dos es más importante que la otra cuando se lleva a cabo la práctica en algo es porque hubo un previo análisis teórico sin embargo ese análisis no es válido hasta que la práctica comprobó que es cierto o falso

Bibliografía

*https://foroalfa.org/articulos/diseno-entre-la-practica-y-la-teoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s