SHIGERU BAN ARQUITECTS

Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957. Su padre era un hombre de negocios en Toyota, y su madre era modista/diseñadora de mujeres de “alta costura”. El padre de Ban era muy aficionado a la música clásica y la hizo a Ban aprender el violín a una edad temprana. Su madre viajó a Europa cada año para las semanas de la moda en París y Milán, lo que despertó el anhelo de Ban de viajar al extranjero. Cuando Ban era joven, se solía contratar a carpinteros para renovar la casa de la familia, una casa de madera. Ban estaba fascinado por el trabajo tradicional de los carpinteros, y le gustaba recoger piezas de madera para construir cosas. Ban decidió que quería ser carpintero.

Ban destacó en artes y oficios en la escuela primaria y secundaria. La maqueta de una casa que diseñó para una misión durante sus vacaciones de verano en noveno grado fue elegida en su escuela como la mejor. Entonces decidió que quería ser arquitecto. En paralelo con este sueño fué su amor por el rugby. Había jugado al rugby desde los diez años, y también en la escuela secundaria, fue seleccionado como miembro del equipo regional juvenil de Tokio que compitió contra el equipo nacional de Corea. Ban deseaba asistir a la Universidad de Waseda, tanto por el rugby como por la arquitectura. Tras estudiar para un examen de dibujo de acceso a esa universidad, pasó todos los domingos, a partir de 10 º grado, aprendiendo a dibujar en el taller de un pintor, y desde el 11 º grado, fue a una escuela de dibujo todos los días después de su entrenamiento de rugby en la escuela. Ban fue seleccionado como miembro regular de su equipo de rugby, cuando estaba en el grado 11 y jugó en el torneo nacional, sin embargo, su equipo fue derrotado en la primera ronda. Entonces decidió abandonar sus planes para entrar en la Universidad de Waseda, conocida por su fortaleza en el rugby, e ir a la Universidad de las Artes de Tokio para centrarse en sus estudios de arquitectura. Desde el 12 º grado, Ban se unió a las clases nocturnas de una escuela de preparación para entrar en la universidad. Aprendió el modelado estructural utilizando papel, la madera y el bambú, por primera vez, vió también que tenía una excepcional capacidad en este área. Su maestro en la escuela de noche fue Tomoharu Makabe, un graduado del departamento de arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio. Un día, en la casa de Makabe, Ban encontró  un artículo sobre John Hejduk, el “arquitecto de papel” y el entonces decano de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union en Nueva York. El encuentro de Ban con las maquetas y planos de estos edificios no construidos fue revolucionario para él, y decidió ir a los Estados Unidos y estudiar arquitectura en la Cooper Union.

En 1977, Ban viajó a California para estudiar Inglés. En ese momento, descubrió que la Cooper Union no acepta estudiantes extranjeros y solo acepta los estudiantes que transfieren de otras escuelas dentro de los Estados Unidos. Ban buscó una escuela desde la que poder pasar y decidió asistir al Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI -Arc), que acababa de ser fundado y que utilizaba un antiguo almacén reformado, como el edificio de la escuela. Ban estaba fascinado por el estudio y el ambiente escolar. El famoso arquitecto y fundador de la SCI -Arc, Raymond Kappe, lo entrevistó, y aunque Ban no podía hablar Inglés bien en el momento, Kappe, impresionado por el CV de Ban, le permitió entrar en el instituto en su segundo año. Ban estuvo muy influido por la serie de las Case Study Houses, que a su vez estaban influenciadas por la arquitectura tradicional japonesa. En 1980, después de terminar el cuarto año en el SCI-Arc, Ban se traslada a la Cooper Union. Todos los estudiantes que se transfieren de otras escuelas comienzan en el nivel del segundo año, y entre los compañeros de clase de Ban estaban su pareja actual en la oficina de Nueva York, Dean Maltz, y otros arquitectos notables como Nanako Umemoto (Reiser + Umemoto) y Laurie Hawkinson (Smith -Miller + Hawkinson Arquitectos). Sus maestros fueron Ricardo Scofidio, Tod Williams, Diana Agrest, Bernard Tschumi, Peter Eisenman y John Hejduk, entre otros. Al final del cuarto año, Ban tomó un año de sabático en la Cooper Union y trabajó en la oficina de Arata Isozaki en Tokio. Ban volvió a la Cooper Union y recibió su licenciatura en Arquitectura en 1984. Después de graduarse, Ban acompañó al fotógrafo Yukio Fukagawa en un viaje a Europa, donde visitó la arquitectura de Alvar Aalto en Finlandia por primera vez. Ban fue sorprendido por cómo la arquitectura de Aalto destacaba el contexto y los materiales del lugar.

Shigeru Ban cortesía del Premio Pritzker de Arquitectura. Fotografía por Shigeru Ban Architects.

En 1985, Ban fundó su propio estudio en Tokio, sin experiencia laboral. Entre 1985 y 1986, organizó y diseñó las instalaciones de una exposición Emilio Ambasz, una exposición de Alvar Aalto, y una exposición de Judith Turner, según el comisario de la Galería Axis en Tokio. Tiempo en el que desarrollo las estructuras de papel de tubo que implementó por primera vez en la exposición de Aalto, Ban diseñó su ” Casa PC Pila”, “Casa del doble techo”, “Casa Mueble”, “Casa de la cortina muro”, “Casa 2 / 5″,”Casa sin muro” y Casa desnuda” como una serie de estudios de caso.

Cuando Ban descubrió que los dos millones de refugiados de la guerra civil de Ruanda de 1994 se veían obligados a vivir en condiciones terribles, propuso sus refugios de papel de tubo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados y lo contrató como consultor. Después del Gran Terremoto de Hanshin o Kobe en 1995, construyó el “Libro Log House” para los ex refugiados vietnamitas que no tuvieron la posibilidad de vivir en las casas temporales previstas por el gobierno japonés . También construyó la “Iglesia de papel”, Takatori con estudiantes voluntarios. Este fue el detonante para establecer la Red de ONG de Arquitectos  Voluntariaos (VAN) y para iniciar las actividades de socorro. VAN ha construido viviendas temporales en Turquía en 1999, al oeste de la India en 2001, y en Sri Lanka en 2004. Construyó una escuela temporal fue construida después del terremoto de 2008 de Sichuan, una sala de conciertos en L’ Aquila, Italia, y los refugios después del terremoto de 2010 en Haití. Después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011, VAN creó 1.800 mamparas de papel en más de 50 centros de acogida, para dar a las familias una mayor privacidad. VAN también construyó una vivienda temporal en Onagawa, prefectura de Miyagi, Japón. Esto trajo grandes mejoras en la calidad de vida en los albergues y el medio ambiente de la vivienda temporal, olvidadas por el gobierno. Después de la devastación del terremoto de Canterbury en Nueva Zelanda, en 2011, Ban construyó la Catedral de cartón como símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Christchurch .

En 1995, las estructuras en tubo de papel desarrolladas por Ban recibió el certificado de la arquitectura permanente del Ministerio de Construcción de Japón y completó la “Casa de papel”. En 2000, en colaboración con arquitecto alemán e ingeniero estructural Frei Otto, Ban construye una enorme retícula estructural de tubo de papel para el Pabellón de Japón de la Expo de Hannover en Alemania. Esta estructura llamó la atención de todo el mundo por su arquitectura reciclable.

En 1998, Nobutaka Higara se hizo socio de Ban en su oficina de Tokio.

En 2004, Ban se asoció con Jean de Gastines (socio de la oficina de París desde 2004) y Philip Gumuchdjian, y ganó el concurso del Centro Pompidou-Metz. Reunió a los estudiantes japoneses y europeos y construyó una oficina temporal hecha de estructura de papel de tubo en la terraza de una planta alta del Centro Pompidou de París.

En 2001, Ban fue nombrado profesor en la Facultad de Estudios de la Información para el Medio Ambiente y la Universidad de Keio. Después de ganar el concurso del Centro Pompidou- Metz, fundó su oficina privada en París con su compañero Jean de Gastines. En 2008 renunció a la Universidad de Keio y en 2010 estuvo como profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cornell. En 2011, se convirtió en profesor en la Universidad de Kyoto de Arte y Diseñ.

Ban está actualmente trabajando en la creación de arquitectura, se ofrece como voluntario para resolver desastres, da conferencias y enseña. Continua desarrollando materiales y sistemas estructurales. Este trabajo llevó a no sólo las estructuras de papel del tubo, también de bambú laminado (Muebles de bambú House, 2002), los sistemas estructurales construidos con contenedores de embarque (Nomadic Museum, Nueva York, en 2005, Santa Mónica en 2006, Tokio en 2007; contenedor temporal Vivienda, Onagawa, 2011), y las estructuras de madera sin conectores metálicos (Centre Pompidou-Metz, 2010; Haesley Nine Bridges Golf Clubhouse, 2010; Tamedia nuevo edificio de oficinas, 2013; Museo de Arte de Aspen, 2014). Además, crea muebles y arquitectura hecha con fibra de carbono (Silla de fibra de carbono, de 2009, y el Museo Rietberg Summer Pavilion, 2013).

http://www.shigerubanarchitects.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s